Castrexos y romanos se juntarán otra vez 2.000 años después: Friol celebrará el Friulio en mayo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Asociaciones de recreación histórica de toda España participarán en la fiesta, en la que habrá dos grandes campamentos

29 abr 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Las escaramuzas entre castrexos y romanos no impiden la convivencia. Unos 2.000 años después, en lugares como Friol ambos mundos se juntan y mantienen la armonía. Para eso se puso en marcha el Friulio, una fiesta de recreación histórica que organizan el Concello y la asociación local A Castronela y cuyo poder de convocatoria va más allá del municipio. En la fiesta de este año, que los días 11 y 12 de mayo llegará a la sexta edición, participarán asociaciones de toda España. Serán unas 30, lo que supondrá la participación de unas 500 personas.

Un asentamiento castrexo y un campamento romano serán dos de los principales reclamos del Friulio. En el primero se realizará una recreación de oficios, lo que permitirá a los asistentes ver trabajos de entonces pero también participar en actividades lúdicas o disfrutar de gastronomía de la época. No solo el mundo castrexo se recreará en Friol, sino que también lo que supuso la presencia de los romanos en el noroeste peninsular (acuñado de monedas o desarrollo del comercio, por ejemplo) se podrá ver.

Un descenso en balsa por el río Narla, que pasa por el casco urbano de Friol, o una boda celta, prevista para el domingo 12, serán otros alicientes. Habrá además algunos amagos de combates, como el asedio al castro o el combate denominado Liorta polo tesouro do castro. Los escenarios serán variados (el entorno del paseo fluvial, la plaza de Andón Cebreiro o la avenida de Santiago). En previsión de una amplia presencia de visitantes, tanto el mercado municipal como el parque empresarial, situados en dos entradas al casco urbano alejadas entre sí, se podrán utilizar como aparcamiento.

El Concello organiza de nuevo un concurso de escaparatismo y de fachadas, dirigido a negocios y a viviendas. Variada volverá a ser la oferta musical, con grupos folk (Xesta Verde y Tympana Gallaica) y rock (Astarot y Rock Legend). Tampoco faltará el nombramiento de Persoeiro de Honra, que se concederá a la Asociación Cultural Carballo Vivo.

En la presentación, celebrada este lunes, el alcalde, José Ángel Santos, se mostró confiado en que el Friulio seguiría consolidándose como una fiesta de relevancia entre las de esas características y como una alternativa de ocio y de turismo en el municipio