Revive el espíritu de Siniestro Total sin Julián Hernández

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Hey Hematoma, con Miguel Costas al frente, toca en La Fábrica de Chocolate

01 may 2024 . Actualizado a las 01:44 h.

La Fábrica de Chocolate acoge, a partir de las 22.00 horas, el concierto de estreno de Hey Hematoma. El grupo base está compuesto por Javier Soto, Andrés y Alberto Cunha, y Chus Dasilva. A ellos, se une Miguel Costas. Su repertorio está basado en los primeros álbumes de Siniestro Total. Así que se podría decir que es un conjunto creado para rendir homenaje a Siniestro Total, pero con la peculiaridad de que está conformado por tres músicos que militaron en él en diferentes momentos de la larga historia del conjunto vigués.

«La cosa se ha ido de madre», decía hace unas semanas Miguel Costas, que tiene previsto continuar con su carrera en solitario. «Para estos dos conciertos de Vigo seré uno más del grupo, pero si hay otros, yo iré como artista invitado», apuntaba entonces. El resto de los integrantes tienen la idea de continuar y ampliar el repertorio de Siniestro Total a otras etapas más recientes, pero ya con Alberto Cunha como cantante.

Tras anunciar el primer concierto y agotarse las entradas, Hey Hematoma decidió realizar otra actuación, que tendrá lugar mañana en el mismo lugar, pero a partir de las 20.30 horas. Tampoco hay ya entradas disponibles.

La desaparición de Siniestro Total hace dos años en tierras madrileñas, dejó en la hinchada local una sensación de desamparo que no acaban de sacarse de encima. El propio Miguel Costas, cofundador del grupo, pero fuera de él desde principios de los años noventa, reconocía que en su momento le quedó pena por no haber podido tocar en Vigo, y desvelaba que, cuando contactaron con él, la idea era de hacer una gira de despedida. «En principio, a mí me llamaron para hacer una gira de conciertos; eso hubiera sido lo que me hubiera gustado y, sobre todo, tocar en Vigo. Me quedó pena de no haber tocado en Vigo», afirmaba hace unas semanas en una entrevista a esta periódico.

Miguel Costas firmó, junto con Julián Hernández, la mayor parte de las canciones del grupo desde 1981 a 1994, momento en el que abandonó el grupo por estar en desacuerdo con la línea musical a seguir.

Otro histórico presente en Hey Hematoma es Javier Soto. Aunque empezó en Os Resentidos, a partir de 1985 se sumó a Siniestro Total. El tercero de los siniestros presente en los dos conciertos que tendrán lugar en La Fábrica de Chocolate.

El tercero de los músicos que pasaron por Siniestro Total es Andrés Cunha. Fue el último baterista que tuvo el grupo. Sustituyó a Ángel González en 2018. Andrés es hermano de Alberto Cunha, polifacético artista, también presente en Hey Hematoma. Además de tocar la guitarra será el cantante si se abren nuevos conciertos en el futuro. Se completa esta formación con la aportación del bajista Chus Dasilva.

Siniestro Total dejó de existir en el 2022 por decisión de Julián Hernández, miembro fundador del grupo. Por las filas de esta mítica formación han pasado numerosos, desde Alberto Torrado y Germán Coppini, a los más recientes Óscar Avendaño y Jorge Beltrán, pasando en etapas intermedias por Segundo Grandío y Ángel González.

Los grupos Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales y Os Resentidos fueron las principales referencias musicales de la ciudad de Vigo en los años. Eran los embajadores musicales de la ciudad en el resto de España.